José Luis López, presidente de la FRCV: “Volver a la televisión es clave”

En la Comunidad Valenciana, territorio con gran tradición en este deporte, el crecimiento del rugby es una realidadque ya no solo conocen los que lo viven a diario. Las cifras confirman que es una práctica al alza, que cada vez atrae a más chicos y chicas jóvenes y que las estructuras de los clubes se han desarrollado para dar cabida a tanta demanda.

Una realidad de la que participa la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana liderada por José Luis López.

Un hombre criado en el oval y que desde hace 3 años, cuando inició su mandato, está rodeado de un equipo de trabajo formado por José Juan Ferri (Secretario y Tesorero), Ezequiel Pérez (Coordinador Deportivo y Administrativo) o Juan José Hurtado (Coordinador de Escuelas, Tecnificación y Seleccionador S14), que con sus virtudes y defectos trabajan por y para un deporte que se enorgullece de sus valores únicos.

Los 10 mandamientos para triunfar en el rugby

 

Pregunta: ¿Cómo está a día de hoy la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana, tres años después de que cogierais las riendas de un organismo que languidecía económicamente?

Respuesta: Estamos en un momento bastante bueno en cuanto a ambiente de trabajo. Trabajamos mucho por el rugby y las cuentas las tenemos saneadas, los clubes están informados de todo lo que hacemos y estamos promocionando mucho este deporte. Además de gestionar, sobre todo luchamos por promocionar el rugby todo lo que podemos.

Nos encontramos un poco de caos administrativo cuando llegamos hace 3 años, podría decirse que la FRCV estaba en el siglo XX y había que adaptarla en la medida de lo posible a la realidad del siglo XXI, necesitábamos una gestión de transparencia.

P: ¿Cómo y en qué medida está creciendo este deporte en toda la Comunidad Valenciana?

R: (Interviene Ezequiel Pérez): Está creciendo, y se está viendo con la creación de nuevos clubes y equipos. En la provincia de Castellón se han creado nuevos clubes, y la federación a través del C. Promoción acude a reuniones con ayuntamiento y diputaciones.

En la provincia de Valencia tenemos un club nuevo que está creando escuela, visitando otras ciudades grandes como Llíria o Xàtiva para buscar nuevas oportunidades, y en la provincia de Alicante estamos potenciando lo que es la zona del interior con Alcoy, Caudete, Villena y Muro, lugares con mucho rugby latente y que surge con grupos de 10-15 jugadores.

Los ayuntamientos nos apoyan porque todos se alinean con los valores de este deporte, y estamos muy contentos del trabajo que se está realizando.

(Retoma la palabra José Luis López): Se están formando muchas escuelas y creando mucho rugby a nivel de toda la Comunidad Valenciana. En Castellón y norte de Valencia hay 3-4 clubes nuevos con apoyo institucional, como el del Morvedre, Vinataus, Penyagolosa y La Vall D’Uixó.

En Alicante equipos como Torrevieja y Orihuela, que están jugando en Murcia, estamos intentando recuperarlos porque con el crecimiento que ha experimentado la provincia ya no tendrían que desplazarse siempre hasta Valencia.

IMG_3464-1024x683

P: ¿En qué se basa el plan de desarrollo del rugby que habéis instaurado desde la FRCV?

R: (Al habla de nuevo Ezequiel): Somos la tercera comunidad de España en número de licencias, cada día más cerca de Madrid y Barcelona, pero en algunas otras cosas somos pioneros.

En el plan formativo la Comunidad Valenciana es pionera, iniciando un proyecto nuevo dirigido por José Mendozaque realiza un plan formativo para que los que quieran iniciarse puedan hacer el curso de monitor, entrenador base y entrenador nivel 1, y de esta forma haya una progresión en la formación de los entrenadores.

Venimos de 6 años previos sin ningún tipo de formación, la gente necesitaba irse a otras ciudades de España o fuera para poder formarse. Es uno de los pilares que hemos trabajado y desde la Federación Española de Rugby (FER) nos miran como ejemplo del buen trabajo formativo que se está realizando.

En el campo de la promoción, incluso nos han premiado con más material deportivo para que podamos facilitárselo a los clubes, colegios y para la organización de eventos, y esa es la línea por la que hay que seguir trabajando.

(José Luis López): Tenemos un plan de formación continua, con varias materias como nutrición, psicología y también actualización. No me quiero olvidar de una parte importante de este deporte como son los árbitros, es el primer comité que se creó.

Lo llevan José Real Santoro y Óscar Martínez, que son árbitros nacionales de División de Honor, y están trabajando mucho por la actualización y la formación de árbitros.

Este año hemos tenido 24 árbitros en el curso de iniciación, de ellos 5 chicas arbitras. Importante el aspecto femenino, porque desde el principio los pilares de nuestro programa fueron transparencia, cuidar la parte económica, la formación de jugadores, entrenadores y árbitros además de impulsar el rugby femenino y su participación en los estamentos de la FRCV.

Y conviene resaltar también la apuesta por el rugby inclusivo. Se disfruta mucho estando con ellos, te dan a ti más de lo que tu puedes darles. Vamos a hacer un curso de entrenadores/facilitadores para el rugby inclusivo gracias a que el CSD tiene una línea de financiación, y creo que estamos bien en esta dirección.

El rugby en la Comunitat Valenciana: 9 jugadores históricos

 

P: ¿Es todo lo que podemos resaltar de la labor que desarrolla la FRCV?

R: El Comité Técnico de Entrenadores es otra cosa muy buena que hemos puesto en marcha desde la FRCV. Para ello tenemos a Tomás Pardo, un histórico del rugby valenciano y español, que ha aglutinado a todos los entrenadores. Hacen sus reuniones y organizan la competición, todas las ideas que aportan las ponen en común y es como estamos sacando las competiciones adelante.

No me quiero olvidar de nombrar dos proyectos más con los que conseguimos generar cultura de rugby entre los más jóvenes. Uno es el de ‘Esports a l’Escola’, donde personal cualificado acude a los colegios a impartir unas unidades didácticas en las clases de educación física. Muchos colegios ya han pedido el rugby para tenerlo en este curso.

Luego también ampliamos con el proyecto privado avalado por la Fundación Trinidad Alfonso y apoyado por la FRCV ‘Escola de Rugby’, que durante la semana van los niños a los campos de rugby. La última temporada pasaron unos 2.000, utilizando tanto el campo del Río como el de Quatre Carreres.

Es algo que, al igual que ya ocurre con ‘Esports a l’Escola’, se va a ampliar a Castellón y Alicante. Es de agradecer a la FDM, al CAU Valencia y al Valencia Rugby Club que facilitan las instalaciones.

Los Juegos Deportivos Municipales y los Jocs Esportius de la Generalitat, Tecnificación y PED de Cheste, cuyos responsables son Alberto Socías y José María Cuesta, completan esta vertiente de acercar el rugby a los niños y niñas.

Por todo ello también merece un reconocimiento Juan José Hurtado, ‘J’ para los amigos, que es el que lleva toda la labor de las categorías inferiores en la FRCV, vigilando el desarrollo de las selecciones autonómicas.

El año pasado quedamos campeones en sub 18 femenino y sub 20 masculino. Ha habido un salto cualitativo y ahora la gente está ilusionada, y eso que todavía no tenemos dinero para todo lo que nos gustaría hacer. Luanvi nos dijo que le pasásemos la equipación ideal de una selección, y están preocupándose por colaborar. Joma también se está preocupando mucho.

Escola-de-Rugby-1-1024x684

P: ¿Se puede cuantificar el auge que ha experimentado el rugby autonómico en los últimos años?

R: (Lo explica Ezequiel): Desde 2014 el número de licencias en la FRCV prácticamente se ha duplicado, pasando de 2.400 a unas 4.300 licencias que tenemos actualmente. Estamos ahora empezando la temporada y siguen llamando para que tramitemos más licencias.

(José Luis López): El femenino es el que más está creciendo, en 2010 había un equipo que era el de la Universidad Politécnica que además tenía que irse a jugar a Madrid, y ahora somos más de 500 licencias de jugadoras que jueguen en Senior y sub 18. En categorías inferiores, que son mixtas, hay muchas más jugadoras y esa evolución hay que otorgársela al trabajo que hacen los clubes.

Ellos están entendiendo que apostar por las escuelas y el rugby femenino, el rugby de formación, hace que tengamos un nivel de clubes de calidad, con buenos formadores y entrenadores que facilitan que la gente se acerque a nuestro deporte, tanto a verlo como a practicarlo.

P: ¿Está la FRCV desfasada, o carente de una adecuada organización cuando se trata de abarcar todos los intereses que poseen tanto clubes como selecciones autonómicas?

R: Una cosa es la teoría, y otra la práctica. No es lo mismo gestionar una federación que un club, allí gestionas a tu imagen y semejanza y en la federación tenemos que estar organizando las actividades para todos los clubes. Cada uno es de una manera de ser, y hay que encajar muchas piezas.

Si queremos progresar tenemos que ser firmes con la forma de actuar y la normativa, y hemos de cumplirlas todas. Los clubes deben preocuparse de promocionar y ampliar licencias si luego quieren estar en ciertas categorías, o reunir los requisitos para estar en División de Honor o en División de Honor B.

P: ¿En qué puede mejorar la FRCV?

R: Nos reclaman profesionalización, pero eso lleva un coste económico y falta dinero para hacer muchas cosas que nos gustaría. Nuevas ideas las aceptamos siempre, aquí han venido olímpicos como César Sempere y Matías Tudela y la FRCV, dentro de lo que pueda contribuir, lo hace sin problema.

Con los olímpicos hablamos sobre la Escuela de Alto Rendimiento parecida a lo que tiene el judo, lo hablamos con la FER, la Generalitat y a través del CSD, por lo que hemos pedido informes para ver cómo podríamos hacerlo. Luego también se planteó una Escuela de Seven, nos reunimos y hablamos porque hay mucha gente de calidad en Valencia con el Seven como Alberto Socías, Pedro de Matías, Matías Tudela o César Sempere.

El Seven va a más y es olímpico, queremos estudiar todos los proyectos y ver cómo podríamos sacarlos adelante, aunque todavía no tenemos nada en concreto. Necesitamos visualizarnos en redes sociales pero sobre todo en televisión, volver a la tele es clave y sin apoyos económicos es difícil. No queremos cobrar, pero tampoco queremos que nos cueste dinero como le pasa actualmente a la FER.

edd77bbc-ff83-4777-8a67-852320a58ba4-1024x768

P: ¿Volver a la televisión es la gran preocupación que atesora a día de hoy el rugby de la Comunidad Valenciana?

R: Tenemos un hándicap, que nos coacciona mucho, que es el seguro de accidentes deportivos que cada año sube y sube de precio, y la culpa en parte la tenemos todos. La FRCV ha hecho este año un trabajo de seguimiento y control, nos reunimos en Madrid con AON/Allianz y le dijimos que queríamos el listado de todas las lesiones y partes.

Ahora, cuando se formaliza la licencia, el jugador firma una autorización diciendo que la federación podrá ver lo que es el parte de accidentes.

Es un tema preocupante porque hace que se encarezca todo, y al final no se va a poder jugar a rugby. Hay federaciones como la gallega que ha tenido que hacer un seguro con franquicia, y si tienes un accidente deportivo los primeros 100 euros, por ejemplo, los pagas tú como jugador o jugadora.

Aunque si este asunto es grave, el principal problema es el del espacio. Es primordial, y nos tenemos que reunir con las instituciones y hemos de hablar con los clubes valencianos.

10608588_10152900128044801_3033436131874259667_o-1024x609

Nos han dicho los técnicos que no hay terrenos libres en Valencia, y en Alicante con el Akra Bárbara fuimos a la Diputación diciéndoles que necesitábamos campo y nos dijeron que si el Ayuntamiento cedía espacio ellos aportaban dinero para hacerlo, y hasta ahí la última noticia por el momento.

La gente de la política que va a ver el rugby se va implicando, les gusta cuando lo ven en directo y aprecian los valores, educación y convivencia de nuestro deporte. Espero que ayude a conseguir más y mejores instalaciones, como también es importante tener más equipos en División de Honor. Tenemos al CR La Vila, pero alguno de Valencia también sería clave.

P: Por suerte no es un deporte que necesite los Juegos Olímpicos para salir en los medios, aunque estrenarse como disciplina olímpica con el Seven habrá impulsado todavía más la práctica del balón ovalado. ¿Ya solo es cuestión de tiempo, y de dinero, que en la Comunidad Valenciana el rugby le coma terreno de verdad al fútbol y al baloncesto?

R: Estamos en la cresta de la ola, vamos subiendo y encima lo de los ‘All Blacks’ de Nueza Zelanda, con el premio Princesa de Asturias, todavía le ha dado más repercusión al deporte en general. En Valladolid no hace tanto que tuvimos la final de la Copa del Rey con el estadio lleno, y las autoridades allí presentes alucinando con el gran ambiente y convivencia antes, durante y después del partido, o la final francesa en un Camp Nou abarrotado.

España está albergando acontecimientos increíbles, y para 2018 tendremos la final de la Challenge y Champions. Estamos mejorando muchísimo en el rugby, pero poco a poco, tratando de desarrollar competiciones de élite para lograr atención de patrocinadores y de público, eso no llega de la noche a la mañana.

El rugby de la Comunidad Valenciana está aportando mucho talento tanto en chicos como en chicas, en la absoluta y en categorías inferiores. El rugby español se nutre del talento valenciano, y aún tenemos mucho que dar al panorama nacional.

Importante presencia valenciana en las Leonas que ya miran al Mundial 2021

Redacción: Yosoynoticia

 

Traduir »