Crónica de una histórica portada: cuando España dio una patada a un balón de rugby

Este lunes el mundo del rugby se despertó con un balón en forma de melón en la portada del diario de papel con más tirada a nivel nacional. ¿Volverá España y el rugby a ser portada de ‘Marca’?

“Me parece muy buena. Al principio no me di cuenta, pero ahora que todo el mundo me llama, manda mensajes… Es muy positivo para todos, para el rugby. Capaz que la dejo enmarcada… La ocasión lo merece”. Fernando López es un rugbier de la selección española que este lunes acaparó la portada del diario de papel con más tirada de España. El ‘Marca’ de este lunes lo guardará para siempre, aunque no sólo él, sino todo el rugby español.

“Salí a tomar un café y acabo de comprar uno hace cinco minutos”. Eran las 19:40 horas cuando El Confidencial se puso en contacto con el primera línea que este miércoles cumplirá 32 años. Con su cabeza pensando en el partido del próximo domingo en Bélgica, fueron los agentes externos los que le advirtieron sobre la importancia de protagonizar la portada más comprada y leída de España. El jugador del Ordizia, más que verse a sí mismo, miraba y sólo veía rugby: “Es lindo ver el rugby en la portada, que nos vean, que existimosEs nuestro trabajo el que la gente se entere y simboliza el esfuerzo que estamos haciendo todos desde hace cuatro o cinco años”.

“Asturias haka querida”

Portada de 'Marca' de este lunes.
Portada de ‘Marca’ de este lunes.

“Ya hicimos una portada de los All Blacks cuando recibieron el Princesa de Asturias, con el “Asturias haka querida”. En ‘Marca’ somos muy sensibles con deportes minoritarios mediáticamente. Igual que hemos hecho portadas de fútbol sala, halterofilia, fútbol femenino, baloncesto femenino… El partido era un paso de gigante para estar en el Mundial y consideramos que era el hecho destacado del domingo. Se demostró la importancia del partido con la presencia del Rey”, comenta Juan Ignacio Gallardo –director de ‘Marca’- a este periódico. Felipe VI puso su granito de arena.

GONZALO CABEZA

Hasta que Fernando terminó en la portada se siguió el “proceso habitual. Lo hablamos entre los responsables de las secciones, quienes exponen las noticias importantes y seleccionamos una. Después se elige cuál va a ser la mejor foto y un titular. Esquemáticamente estos son los pasos, comenta Gallardo.

El revuelo que se ha organizado en el deporte del oval lo ha sentido en primera persona López, recibiendo “muchos mensajes” y comprobando cómo “algunas personas estaban más felices que yo… Uno de mis hermanos se enteró antes que yo y estaba medio eufórico”.

¿Volverá otra portada así?

Los All Blacks, otra portada.
Los All Blacks, otra portada.

Pese a esta alegría en forma de tinta sobre papel, Fernando es consciente de que todavía no se ha hecho nada y que es este domingo cuando se debe celebrar realmente el significado de esta portada histórica para el rugby español: “El de Bélgica podía ser un partido más, pero esta vez nos jugamos una Copa del Mundo. Este nos lleva a Japón, es el más difícil. Nos vamos a dejar el alma en el campo. Este equipo tiene un corazón que va para delante de cualquier forma. Es el momento y se está dando todo para que vayamos de una vez por todas al Mundial”.

VÍCTOR GARCÍA

A partir de ahí, quién sabe cuál será el espacio del rugby. En ‘Marca’, el próximo lunes después del Bélgica-España, ya se verá si vuelve a aparecer en portada “porque no se sabe lo que va a pasar en una jornada diaria deportiva. En cualquier caso, por dentro llevará un espacio importante”. También se verá a cuántos nuevos aficionados son capaces de enganchar desde la Federación ante esta gran ola a la que se ha subido la selección española. “A mí ya me queda poco por mi edad, pero hay que explotarlo ahora para los que vengan y dejarlo armado todo. Si nos clasificamos para la Copa del Mundo… España tiene que estar ahí y todo el mundo tiene que enterarse”. Fernando no quiere que el rugby sea una simple moda.

Redacción: El Confidencial

Traduir »