La Liga 1ª Territorial Femenina arranca la temporada 2017/2018 este fin de semana

0

Se acabó la espera. El próximo fin de semana, los días 23 y 24 de septiembre, la 1ª Territorial Femenina regresa a la Comunitat Valenciana. Ocho clubes volverán a hacer las delicias de los amantes del balón ovalado.

Se trata de Tecnidex Valencia (Rugby Club Valencia bajo la denominación del patrocinador principal); C.P. Les Abelles; C.R. U.C.V; CAU Rugby Valencia; CD. Univ. Alicante; C.R. San Roque y los ascendidos C.R. Castelló y C.R. La Vila.

Este es el orden en el que quedaron la pasada campaña, pero con la 17/18 oteando el horizonte pueden comenzar a hacer sus apuestas en una competición que estará muy disputada.

En Yosoynoticia.es hemos hablado con los protagonistas para saber de primera mano con qué ambiciones afrontan la presente temporada, así como las variaciones más notables que los diferentes proyectos han experimentado en las vacaciones.

Tecnidex Valencia Femenino

El flamante campeón de la 16/17  quiere revalidar el título en la 17/18 y jugar así la Fase de Ascenso, aunque el resto de equipos no vayan a ponérselo nada fácil. Pero no va a ser la única pretensión del Senior Femenino del Rugby Club Valencia.

Mejorar la cantera y la base de las categorías inferiores va a ser uno de los aspectos en los que se va a reforzar la atención en los tiempos venideros.

Ana María Aignerenentrenadora desde 2015, luchará por seguir consolidando un grupo que “lleva dos años en pleno crecimiento” y al que las nuevas incorporaciones ayudarán a conseguirlo. “La base del grupo se mantiene casi en su totalidad, pero las nuevas jugadoras vienen con buenas destrezas y es una suerte”, agrega.

18342473_1997587057130721_7074451811552652507_n

Aigneren pone el énfasis en “mejorar la calidad del juego individual de todas las jugadoras”, “que se sientan útiles” y que “tengan sus habilidades para batir defensoras directas o ayudar al equipo a defender”.

La colombiana destaca el “compromiso” de las jugadoras así como su “implicación” para con el club. Las califica como una “gran familia”, en la que todas se cuidan entre sí y que constantemente proponen mejoras para el bien del club.

C.P. Les Abelles

El año pasado dieron un paso hacia delante al disputar una Final que a pesar de perderla demostraron que eran capaces de jugar a un gran nivel. Por ello, el objetivo marcado por Les Abelles para la 17/18 es ganar el título de Liga para así poder jugar la correspondiente fase de ascenso.

El técnico Guillermo Ahuir, renovado tras demostrar un gran trabajo, será el encargado de capitanear a las vigentes subcampeonas en su camino al ansiado título de Liga. Para ayudar a dicha meta, el club ha reforzado la plantilla con incorporaciones de plenas garantías.

3f4b5348-31cc-4b95-adf2-40da7865c51e

La cantera volverá a jugar un rol fundamental en Les Abelles: la pilar María Úbeda y la ala Gala Martí son dos de las canteranas que subirán al primer equipo. En cuanto a la delantera, Pilar Cabañas y la rumana Andrea llegan con el fin de sumar el máximo al equipo.

Tras un parón, regresan al equipo Sasha Zurina, Carmen Villoldo y Lucía Abellán. A estas siete jugadores aún podrían sumarse un par de piezas más que el club está tratando de cerrar. Por lo que respecta a la partida de bajas, también son numerosas: cinco.

C.R. U.C.V

El C.R. U.C.V se prepara para afrontar la quinta temporada en la competición, un torneo que en la 17/18 pretenden  “evolucionar partido a partido para llegar a los PlayOff en las mejores condiciones, y disputar el campeonato liguero”.

El 3er clasificado en la 16/17 afronta la nueva temporada con ilusiones renovadas, empezando por el nuevo técnico: José Delgado. Delgado, que acumula gran experiencia como jugador y entrenador en todas las categorías, deja atrás su puesto de 2º entrenador.

fdde14b3-ae01-4157-b4d1-1e491cc029d3

En las altas del equipo destacan las de Yaiza García, procedente del CAU Valencia, y la de la italiana Stella Genesini. Asimismo, las chicas de José Delgado se nutrirán de nuevas jugadoras que se inician en el rugby.

En cuanto a las bajas hay que notificar seis: Montse Gabaldón, Carmen Pérez, María Rubio, Belén Alba, Mercedes Pitarch y Mónica Domingo.

CAU Rugby Valencia

Como uno de los conjuntos más mermados por la fuga de cerebros, el CAU Rugby Valencia va a centrarse en la campaña que está a punto de iniciarse en “formar nuevas jugadoras y crecer como equipo”. Es decir, la cantera va a estribar fundamental copando las nuevas incorporaciones.

Y es que el CAU Valencia tiene una cantera envidiable: muchas de ellas saben lo que es ganar con la Selección Valenciana. El joven Luis Cantí, quien regresa al club tras haber jugado una temporada en Madrid, será quien liderela nueva hornada de jugadoras rojinegras en busca de reverdecer viejos laureles en la sección.

 

12509122_942841339085906_5046411656278600564_n

CD. Univ. Alicante

Al estar conformado por jugadoras universitarias, el continuo flujo de jugadoras que entran y otras que se van dificulta “implantar un sistema de juego al que darle continuidad”, porque “cuando aprenden y pueden dar el máximo de ellas mismas se van y se ha de empezar prácticamente de cero”.

A pesar de los obstáculos, que no son pocos, el CD. Univ. Alicante no baja los brazos: “Queremos crear un bloque de pre universitarias que se refuercen con las universitarias que entran cada año, para que el bajón en el juego sea menos pronunciado”.

11822286_875232415884269_6379089431188846358_n

Carlos Vallaure, quien lleva la friolera de dos décadas formando parte del club, deberá engranar a las pre universitarias con las universitarias para sacar el máximo rendimiento del grupo. Se trata de una plantilla que ni muchísimo menos está cerrada.

C.R. San Roque

Terminaron la pasada temporada últimos y afrontan su tercer año en Primera Territorial con el firme objetivo de lograr la permanencia en la categoría cuanto antes. Para ello, el C.R. San Roque deberá ofrecer una buena actuación en los partidos para conseguir pronto los puntos necesarios.

El proyecto 17/18 sufre una reestructuración al completo. Jonathan Gómez, entrenador la campaña pasada, será coordinador de la categoría y Óscar Muñoz le relevará al frente del banquillo, con la ayuda de su segundo Miguel Ruiz que sustituirá a Vicent Serrano.

 

IMG-20170313-WA0006

Muñoz y Ruiz trabajarán codo con codo para en primer lugar consolidar al equipo, y una vez conseguido comenzar a trabajar aspectos tácticos en mayor profundidad. La Escola de Rugbi de Xàtiva es una de las grandes incorporaciones del club, al que dotará de numerosas jugadoras.

C.R. Castelló

Uno de los recién ascendidos a Primera Territorial y que hará lo imposible por mantener la categoría y consolidar un grupo que experimenta grandes dificultades, ya que su principal fuente de jugadoras es la Universidad.

Por el momento, el C.R. Castelló maneja 17 fichas de las cuales espera que en las próximas semanas aumente hasta la cifra de 20. Una de las principales críticas que se hacen desde el club es que “la liga comienza demasiado pronto, y apenas da tiempo a captar a universitarias nuevas”.

El técnico Carlos Rubert, consciente de la dificultad que supone batallar con aquellos equipos que poseen más experiencia y ya están consolidados en Primera Territorial, quiere ante todo “formar una familia, que las jugadoras vayan creciendo y aprendan de las mejores”.

 

45af6b7e-3179-4b90-8e48-20d9ab932adc

C.R. La Vila

El segundo y último ascendido pero no por ello a tener menos en cuenta. Del mismo modo que el C.R. Castelló, La Vila pretende “plantar cara a los equipos de la primera liga”. “El año pasado no pudimos estar ahí, y nos gustaría demostrar lo que hemos mejorado”, indican desde el club vilero.

El técnico Miguel Lago intentará que sus chicas no se arruguen ante los equipos asentados en la categoría, y que les peleen de tú a tú. Lago encabeza un proyecto cíclico que perdura ya 4 años, y cuyos frutos están siendo muy exitosos.

 

15219646_1255081411233284_3825979671402414212_n

Primera jornada

Sábado 23 de septiembre

18:45 horas   C.P. Les Abelles VS Tecnidex Valencia

19:00 horas   C.R. San Roque VS C.R. La Vila

Domingo 24 de septiembre

12:00 horas  C.R. Castelló VS CD. Univ. Alicante

12:30 horas   C.R. U.C.V VS  CAU Rugby Valencia

Redacción: Yosoynoticia.com

Compartir.

Sobre el Autor

Redactor Contenidos FRCV

Redactor de contenidos de la página web de la Federación Valenciana de rugby. #FRCV

Comentarios están cerrados.