Todas las novedades aprobadas por la Asamblea General en la Circular nº2 del RPC de la FRCV para la temporada 2020-21

0

Destacamos los puntos más relevantes de la Circular nº2 del Reglamento de Partido y Competiciones de la FRCV para la temporada 2020-2021, que reúne de manera general, las normas comunes de todas las competiciones de la Comunitat Valenciana.

Los matices y variantes propias de cada categoría, se especificará en la circular de esa misma categoría, por lo que es importante conocer la normativa común y la circular propia de la competición.

Aquí avanzamos algunos cambios destacables para esta nueva temporada.

Desaparece la restricción de minutos de jugadores/as de los equipos A a los equipos B y C. 

«4.2.1.- En categorías Sénior Femenino y Masculino:
Que no haya sido alineado/a por su club en un encuentro oficial de cualquier competición las 48 horas previas a la hora del inicio del partido, exceptuando cuando se acuerde por el organismo correspondiente (CDD) otra disposición diferente.
Sólo tres jugadores/as que hayan jugado el último partido en el primer equipo «A» podrán formar parte del equipo «B» o «C» en cualquier competición o sucesivos (D, E) teniendo en cuenta lo siguiente:
A) En el equipo «B» no podrá alinearse más de 3 jugadores que hayan jugado en el último partido cronológico oficial con el equipo «A».
B) En el equipo «C» no podrá alinearse más de 3 jugadores que hayan jugado en el último partido cronológico oficial con el equipo «A» o «B».
Interpretando como que haya jugado en los apartados A) y B) el que se recoja en el acta que ha tenido participación en el partido, excepto cuando su participación haya sido producto de un cambio de sangre o cambio obligado de primera línea.
C) Esta norma no será de aplicación al principio de la temporada y podrá afectar sólo una jornada.
D) En el que caso que el equipo, de categoría superior finalice la competición, antes que el equipo de categoría inferior, sólo podrán alinear en los playoffs de la categoría inferior jugadores que hayan jugado mínimo el 50% de los partidos de la competición con el equipo de categoría inferior.
Se considerará su alineación como indebida, y sanción económica de 50 euros la primera vez y 100 euros las veces sucesivas, sea el mismo o distinto jugador.
A la tercera reiteración de la falta, de esta norma, se excluirá al equipo de competición por su clara manifestación de ir en contra de los principios de igualdad y competitividad de las distintas categorías autonómicas, siendo una falta grave. Además, se podrá aplicar una sanción de 400 euros.
E) En caso de discrepancia una normativa general con la específica de la competición, prevalecerá la normativa específica.»

Sobre las sustituciones de 8 jugadores al que veníamos acostumbrados, pasará al formato de reemplazos sucesivos por el cual, un jugador sustituido podrá volver  al campo de juego después de ser sustituido una vez. Una medida que favorecerá más cambios y un mayor rendimiento de los jugadores en los partidos.

«4.9.- Norma de reemplazos sucesivos:

  1. Se permite un máximo de 12 sustituciones (cambios) por equipo y partido.
  2. En estas 12 sustituciones (cambios) incluyen los cambios por sangre y lesión.
  3. Cuando se produce un cambio por sangre y es reemplazado por otro jugador, si este vuelve al campo de juego dentro del tiempo permitido, contará como 2 cambios.
  4. Cuando un jugador recibe una tarjeta roja, eso no es un cambio.
  5. Cuando un jugador está suspendido temporalmente por una tarjeta amarilla y abandona el terreno de juego, no es un cambio.
  6. Cuando se ordena una melé durante la suspensión temporal de un jugador de primera línea (Jugador A), y como resultado se requiere que un jugador (Jugador B) abandone el campo para permitir la entrada de otro jugador de primera línea (Jugador C) eso NO cuenta como un cambio.
  7. Si, al final del período de suspensión temporal, el jugador A se reanuda y el jugador C abandona el campo, eso NO cuenta como un cambio.
  8. Después de realizar los 12 cambios, no se permite otros cambios por cualquier motivo, incluidas las lesiones. Si, después de haber realizado los 12 cambios, hay algún motivo para que un jugador abandone el campo de juego, el equipo debe seguir jugando con un jugador menos. Las melés no disputadas se aplicarán si esto involucra a un jugador de primera línea.
  9. El árbitro será el responsable de administrar, controlar y contar los cambios.
  10. La aplicación de esta normativa está sujeta a la circular de la categoría.»

* Excepto para la fase playoff de 1ª Territorial que se jugará con las 8 sustituciones, como se realiza en las competiciones nacionales. Consultar la circular propia de la competición.

Los entrenadores deberán firmar el acta antes del inicio del partido y permanecer durante todo el encuentro.

«Será obligatorio en todos los partidos de categorías Sub14 y superiores y durante todo el encuentro, la presencia el entrenador. El árbitro podrá solicitar su presencia durante el mismo. La firma del acta por parte del entrenador, será previa al inicio del encuentro y en presencia del árbitro.»

Consulta la Circular 2 F.R.C.V. 2020-2021 – Reglamento de Partidos y Competiciones al completo aquí:

Circular 2 F.R.C.V. 2020-2021 - Reglamento de Partidos y Competiciones_
Compartir.

Sobre el Autor

Redactor Contenidos FRCV

Redactor de contenidos de la página web de la Federación Valenciana de rugby. #FRCV

Comentarios están cerrados.