Este fin de semana se ha impartido el curso de formación arbitral World Rugby Level 1 y 2 en el Centro Educativo de Cheste, abierto para todo el territorio nacional. El curso, realizado durante el viernes y sábado, ha contado con la presencia de árbitros de la federación valenciana y otras regiones cercanas, completando prácticamente el cupo máximo de plazas, establecido en 25.
Este curso ha estado importado por José Ignacio Fernández y Marc Riera, ambos educadores World Rugby, evaluadores del Comité Nacional y colaborador y formador, respectivamente, de la Escuela Nacional de Árbitros. A lo largo de los dos días, se han tratado conceptos relacionados con el conocimiento del juego, reglamento y planificación, así como con la preparación física.
El curso tiene el objetivo de ayudar a los asistentes a que puedan desarrollarse como árbitros, como afirma José Luis Real, presidente del Comité de Árbitros. “Nosotros basamos la mejora de los árbitros en la formación y la federación está apostando fuerte en ello”, comenta Real, quien resalta la importancia de cursos como este en la complejidad del arbitraje.
La Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana también busca la formación arbitral por otras vías, como con acuerdos con la Bristol Referees’ Society y el programa de intercambio del Comité de Árbitros.