La Selección Española Femenina de Rugby XV ha ganado ante 3500 peronas a Escocia 15-10 en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid certificando su pase al Campeonato del Mundo de Irlanda de 2017 al ganar la eliminatoria por el resultado global de 25-15. Las Leonas, actuales campeonas de Europa, confirman el gran momento de forma ganando en la ida y la vuelta a una selección del 6 Naciones y entran en el grupo B del campeonato junto con la campeona del mundo, Inglaterra, Estados Unidos e Italia.
Al igual que en el partido de ida Escocia salió en tromba aprovechándose de los nervios inciales de las Leonas y de su superioridad en las fases estáticas. Pero España sólo tardó 8 minutos en dejar atrás esos nervios y entonarse gracias al ensayo de Amaia Erbina que culminó la primera gran jugada a la mano de la Selección ensayando junto al poste y colocando el 5-0 en el marcador.
El XV del Cardo no se echó atrás y volvió a atesorar el balón gracias a su fortaleza en melé y en touch donde eran claramente superiores lo que les permitió tener la mayor parte de las posesiones en la primera parte. En el 17 Rhona Lloyd devolvía la igualdad al marcador con una jugada muy parecida a la marca española, junto al banderín y culminando una de las pocas jugadas al abierto de Escocia.
La batalla estaba en las melés y rucks, donde ningún equipo quería dejarse intimidar por la presión defensiva de su rival así que los ensayos, de los dos equipos, vinieron por el juego abierto. De ésta manera llegaría el 15 a 10 con el que se llegó al descanso, con un ensayo de la conexión olímpica de las Leonas que culminó Patricia García.
En la segunda parte el ritmo del partido descendió a medida que crecían los nervios de los dos equipos por lo corto del marcador y todo lo que había en juego. Tan sólo el ensayo de Marina Bravo dió algo de aire a las Leonas para poder encarar los instantes finales del duelo con un colchón de 10 puntos, en el marcador global, sobre su rival.
Con el pitido final las Leonas culminaron un año magnífico ya que además del Campeonato de Europa que conquistaron en Madrid en octubre suman ésta victoria que les permite competir en su quinto Mundial, el que se disputará en Irlanda en 2017.
Prensa: FER