Tan sólo 2.16 puntos separan actualmente a España y país Gales en el ránking oficial realizado por World Rugby. Una ventaja que, desde el Campo del Pantano de Villajoyosa, las ‘dragonas’ lograron disminuir. Con el recuerdo de quien logró relegar a España a la disputa por la novena posición tras vencer a Sudáfrica en el Mundial de Francia’2014, se presentó el ‘XV del Dragón’.
Si bien las chicas de José Antonio Barrio enfocaron el encuentro con el objetivo de lograr la cohesión entre veteranas y jóvenes promesas, Gales vio una oportunidad de sacar su artillería pesada. El conjunto dirigido por Rowland Phillips no está para escatimar en gastos, ya que en febrero comienza su particular cita europea en el VI Naciones.
El encuentro comenzó con el saque inicial a cargo de María Ahís, jugadora valenciana que pocos minutos pudo disputar debido a sus repetidos cambios por sangre. Los primeros contactos corrieron a cargo de Elena Redondo e Isabel Rico que hicieron retroceder a la defensa galesa en varias ocasiones.
España golpeó primero en defensa
Un buen inicio que fue rematado con una jugada de Amaia Erbina y María Casado avanzando metros hasta la línea de 40. Una carrera de la zaguero de Gales, Dyddgu Hywel que fue placada por Irene Schiavon avisó a la defensa española de que la siguiente incursión a su zona terminaría con ensayo. Y así fue. El cambio de sentido y la facilidad para colarse por el interior de Kerin Lake hizo que esta abriera el marcador con el 0-5. El reparto de las fases estáticas estuvo bien claro: Gales capitaneó en los maul, mientras que España era invencible en melé.
La pierna de Wilkins, sello de identidad de Gales
La combinación entre Berta García y Paula Medín frenó el ataque en los pick and go de la delantera galesa. Conscientes de ello, sacaron a relucir el juego a la pierna que las acompañó todo el encuentro.
Una touch larga para España hizo que Harries interceptase el balón y lo posase en ensayo. Hecho que, con la transformación de Wilkins, hizo ascender la ventaja en el marcador hasta el 0-12.
Con la reanudación del juego, el cambio por sangre definitivo de María Ahís devolvió al campo a Sabina Hurtado, que jugó hasta el final. Esto hizo que Anne Fernández cubriese el puesto de apertura, pasando a ser medio melé, Ana Ramón. El cambio en las posiciones hizo aumentar la potencia galesa, hasta que explotó. Una superioridad en la línea de tres cuartos y el cambio del sentido de juego favoreció a Shona Powell-Hughes que logró anotar el último ensayo de la primera parte. Siguiendo la estela de la anterior marca, Wilkins estuvo acertada a la pierna, logrando así sentenciar el marcador en un 0-19 al descanso.
El seguro de España se llama Paula Medín
Con el arranque del segundo período, la garra de las Leonas también comenzó a salir. Paula Medín, intachable en defensa y ataque, dio aire al conjunto español. Aire que se tradujo en un improvisado maul ‘mestizo’ entre Enara Cacho, Isabel Rico y Sabina Hurtado que mantuvieron arriba en el contacto a Kerin Lane. Esto provocó un error a la mano que Elena Redondo supo aprovechar rompiendo la defensa galesa.
Cada embestida española, era respondida forzando el golpe de castigo, hasta que un juego en el abierto entre Wilkins, Pyrs y Caryl Thomas culminó en manos de Lowri Harries que volvía a hacer una marca en ensayo en el minuto 46. El marcador iba subiendo hasta el 0-24 y no se frenaría.
Las patadas de Gales comenzaron a castigar a España y con Kerin Lake, más aún. La potencia de la jugadora galesa logró, una vez más, sobrepasar a la defensa local. De esta manera y tras ganarles la espalda, posó de nuevo en zona de marca, aumentando la diferencia en el marcador hasta el 0-29.
Harries y Lake, verdugos de España
Con el partido casi sentenciado y a falta de 10 minutos para finalizar, las del XV del Dragón demostraron todo su poderío con los dos últimos ensayos a cargo de la verdugo de España: Kerin Lake. (0-39)
Así finalizó un encuentro en el que el juego español fue de menos a más. Si bien la primera parte estuvo marcada por un dominio galés, el juego del segundo período correspondió a unas Leonas capaces de sacar las garras y defender su territorio.
Pese a la derrota, la capitana del XV del Dragón, Rachel Taylor, se mostró contundente: «Ha sido un partido difícil, España es muy fuerte». De esta manera, España sentencia su primera prueba pre-mundialista con ganas de crecer y mostrando sintonía con las jóvenes promesas.
Gran asistencia de aficionados en la grada del Pantano de Villajoyosa
España jugó de inicio con Isabel Rico, Aroa González (cap.), Jeanina A. Vinueza; Berta García, Mónica Castelo; Diana Gasso, Paula Medín, Elena Redondo; Anne Fernández (m.m.), María Ahís (ap.); Enara Cacho, Anna Ramón, Irene Schiavon, María Casado; y Amaia Erbina. También salieron Saioa Jaurena, Isabel Macías, Rocío García, María Losada, Nerea Aguirre, Ángela Soria, Sabina Hurtado y Elia Castro.
Las galesas lo hicieron con Cerys Hale, Lowri Harries, Amy Evans; Rebecca Rowe, Mel Clay; Sian Williams, Rachel Taylor, Sioned Harries; Keira Bevan (m.m.), Robyn Wilkins (ap.); Elen Evans, Rebecca de Filippo, Kerin, Lake, Jessica Kavanagh-Williams y Dyddgu Hywe. También salieron Gwenllian Pyrs, Kelsey Jones, Caryl Thomas, Siwan Lillicrap, Shona Powell-Hughes, Sian Moore, Elinor Snowsill y Gemma Rowland.
El partido lo dirigió el colegiado Joaquín Santoro.
Redacción: Marca