Y de eso tienen culpa firmas como la valenciana ‘Kauri’, o tecnologías también ideadas aquí como es la de ‘Matchready.es’.
Son el símbolo de una nueva era en lo que se refiere al ‘business’ en torno al balón ovalado, un mercado con mucha demanda y que gracias a jóvenes emprendedores valencianos está alcanzando nuevas cotas.
Volcados con el rugby
Fue en 2016 cuando Ferran Andrés y su socio José Luis Conejero fundaron ‘Kauri’. Les unía el rugby y sus años de convivencia en un club de la ciudad de Valencia, y en sus mentes había tomado forma la idea de empezar a dotar de buenas prendas y material deportivo a los equipos.
“Nacimos con el objetivo de vender principalmente a clubes, pero nuestros contactos nos han facilitado llegar a acuerdos con varias federaciones autonómicas”, explica Ferran. Fue así como pasaron de unos inicios con Les Abelles e Inter Cullera, a un crecimiento incríble en apenas 2 años de existencia.
‘Kauri’ ya está presente en las federaciones valenciana, aragonesa, catalana, andaluza y de Euskadi, y además con Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía tienen la exclusividad de los balones oficiales de todas sus competiciones federadas.
Porque la ropa dio paso al material de juego y otras muchas posibilidades que todavía está explorando ‘Kauri’, como también una expansión internacional que comenzó por Chile, y que dentro de poco pretende abrirles mercado en lugares tan ligados al rugby como son Francia o Gran Bretaña.
Suministran a clubes de toda España, “vistiendo ahora a un 40% de equipos de la Comunitat y colaborando con el material en un 60/70% de equipos de aquí”. Son palabras de Ferran, junto a su socio José Luis los dos fundadores de un proyecto que está haciendo mucho por el desarrollo del rugby valenciano.
Porque su apuesta no solo consiste en generar buenas equipaciones o material para los clubes, como un ‘grip’ para hacer que los balones duren mucho más al usarse en el césped artificial que tienen los equipos, con el consiguiente ahorro en este apartado para los equipos. La motivación de ‘Kauri’ también reside en lo que ellos denominan su “responsabilidad social corporativa”.
Conectando ideas y proyectos
“Apoyamos todos los torneos organizados por los clubes con los cuales colaboramos. Aportamos experiencia, infraestructura y merchandising específico como puede ser la ropa, balones, etc… Actuamos de nexo entre nuestros clubes, que ya son unos 40-45 los que tenemos con ‘Kauri’ en toda España, para que se puedan ayudar y tengan la posibilidad de ir a sus respectivos torneos”, afirman.
Como también nos desvelan sus próximos planes, que además de la mencionada expansión internacional guardan relación con dar luz a una ‘Copa Kauri’ que tenga sede itinerante por España, y sirva de perfecto escenario para mostrar el nivel de cada Escuela de rugby.
Se trata de un paso más dentro de un mercado donde no son los únicos (Canterbury, Viator, Rugbier, Haku, etc.), pero sí los últimos en llegar a una ‘fiesta’ del rugby que tratan de reactivar y llevar a terreno desconocido. El ‘business’ al servicio de un deporte que a nivel de negocio todavía tiene muchos aspectos que explotar.
“Nosotros surgimos como gente de rugby que hace solamente cosas de rugby. Tenemos gente trabajando aquí que son jugadores, ex jugadores, directivos o padres de jugadores. Todo el mundo está vinculado a este deporte de una u otra forma. Eso nos hace muy fácil el día a día, el control de calidad cuando llega una prenda y la gente de almacén, al ser de rugby, puede ver enseguida si eso se amolda a lo que buscamos y queremos ofrecer”, detalla Ferran.
Además, su responsabilidad social corporativa se extiende al apoyo de las jóvenes promesas que quieren hacerse un nombre a nivel de selección nacional. Por eso ‘Kauri’ acompaña y respalda a modo de patrocinio o colaboración a aquellos jugadores de la Comunitat Valenciana que despuntan. “Estamos abiertos a apoyar a la gente que tiene ilusión por jugar a rugby y triunfar en esto”.
Estamos orgullosos de ser lo que somos, y vemos que es muy favorable el panorama de rugby que tenemos en la Comunitat Valenciana”, añaden.
‘Matchready.es’
Pero con este joven empresario valenciano, de apenas 24 años de edad, también hablamos de otro proyecto que coloca a la Comunitat Valenciana en lo más alto. Se trata de la plataforma ‘Matchready.es’, que al igual que ‘Kauri’ surge de Valencia pero ya está implantada a nivel nacional.
“Es un producto 100% valenciano que se desarrolló aquí, lo empezamos con una iniciativa de carácter privado pero enseguida la Federación Valenciana se sumó, implantando con ‘Matchready’ el acta digital y siendo la primera que lo hacía a nivel regional y de escuelas allá por el curso 2015/16”, rememora Ferran.
El año siguiente ya contrataron la tecnología digital de ‘Matchready’ todas las federaciones autonómicas, y la pasada temporada entró de lleno una Federación Española para la que esta aplicación gestiona todo el sistema de licencias a nivel nacional.
“De toda la administración a nivel informático de rugby nos encargamos nosotros en ‘Matchready’, y aunque nos estamos abriendo con ella también a otros deportes, el rugby es nuestra seña y bandera de identidad”, reconocen.
Contribuyen a proyectar, junto a la labor federativa y de clubes, una gran imagen del mundo rugby de la Comunitat Valenciana. “Somos la comunidad donde hay más empresas vinculadas a este deporte. Aquí tenemos las que organizan eventos de rugby de primer nivel en la Comunitat Valenciana, parte de un tejido empresarial vinculado al rugby bastante bueno”.
“Y además está la Fundación Trinidad Alfonso, que apoya mucho este deporte. Todas las empresas nos ayudamos y nos llevamos bastante bien, y además hay gente profesional muy buena”, apuntan.
Así se explica que el rugby ya haya entrado en todos los centros educativos de la Comunitat, que sea normal ver torneos aquí con presencia de clubes extranjeros del máximo nivel, y que algunos de los mejores campamentos del oval se organicen en suelo valenciano. Porque nada en esta vida es casualidad.
En gestión y competición la Comunitat Valenciana es élite, y ahora además, también gracias a Ferran, va a llegar a la competición autonómica y a los partidos que engloban a equipos valencianos en División de Honor B la posibilidad de retransmitir sus encuentros y generar contenido audiovisual.
En un plazo corto de tiempo vamos a dar miedo. Somos mucha gente en diferentes aspectos del rugby de la Comunitat, y si nos seguimos poniendo de acuerdo es muy difícil competir con nosotros a nivel de toda España”, sentencia.
Eso sí, falta que las autoridades políticas subsanen el cada vez más acuciante problema de la falta de instalaciones para tanta demanda de rugby que empieza a haber entre mayores y pequeños. Si eso se soluciona, el cielo es el límite: “Es muy difícil que alguien pueda competir con el tejido empresarial, económico y social que tenemos aquí”.