Más de un centenar de deportistas abrazan el crecimiento del rugby inclusivo

Fue el domingo 12 de febrero cuando se celebró en el Polideportivo de Godella una promoción del Rugby Inclusivo.

Organizado por el Tatami RC y Trust Rugby International, con la colaboración del Ayuntamiento de Godella, Club Deportiu Espurna y la FRCV, y que congregó a más de 100 deportistas.
Trust Rugby International, con Simon Artiles a la cabeza, dirigió un fantástico entrenamiento, nada sencillo dadas las características.

Una labor a la que se sumaron los jugadores y facilitadores de los clubes Clan-Cullera, Tatami y Abelles, con los que se consiguió dar forma a una jornada única.

Con el Rugby Inclusivo todo es posible.

A mucha gente le sonará la palabra inclusión, pero tal vez no sepa lo importante y necesaria que es. Porque la inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual sigue siendo un trabajo pendiente.

Sin necesidad de establecer barreras diferenciadoras en la sociedad, adaptándose todos a un nuevo estilo en el que los ritmos se equilibran. Básicamente, se trata de convivir.

Al mismo tiempo conjugar deporte e inclusión no es en absoluto sencillo, porque la propia base del deporte muchas veces va asociada a la competición.

Pero con el rugby inclusivo todo es posible. Jugadores con discapacidad jugando mezclados con facilitadores o dinamizadores, que es como se denomina a los jugadores sin discapacidad.
Con conocimientos de rugby o de discapacidad, debidamente formados, se mezclan en el grupo. Apoyando sin protagonismo para que el juego fluya, los jugadores tengan los apoyos necesarios y consigan, a su vez, que la inclusión sea real.

Un domingo de unión.

Es lo que ocurrió con Trust Rugby International dirigiendo una jornada de Rugby Inclusivo, mostrando el éxito de su equipo que tanto hace por esta iniciativa, el Clan-Cullera RC, y disfrutando con otros clubes valencianos.

Ahí estaba el CP Les Abelles, que ya están trabajando esta modalidad en los campos ‘Jorge Diego Garcerán Pantera’ de Quatre Carreres, y también el último club de la Comunidad Valenciana en introducir esta modalidad, el Tatami RC.

Una entidad que la está promocionando en el cinturón metropolitano, por las zonas de Godella y Torrent. Otros clubes de la comunidad, como el CAU Valencia o el Club de Rugby La Safor, también estuvieron presentes.

Un espacio deportivo 90 minutos a la semana.

Simon Artiles, de Trust Rugby International, al finalizar el encuentro afirmaba que todos estaban “muy orgullosos de lo conseguido. Hemos logrado crear el ambiente para que facilitadores y jugadores aprendan, y crezcan juntos”.

“Para que todo pueda crecer más rápido, es necesaria la formación de los clubes en este modelo”, indicó, reflexionando sobre la necesidad de liderar la formación de facilitadores a través de la federación.

Según ‘Rastri’, el Director del evento, “el principal problema para poder desarrollar el proyecto en Godella radica en conseguir un espacio deportivo, para la práctica del Rugby Inclusivo y normalizado en horario extra escolar”.

De acuerdo con su visión del proyecto, “por lo menos un día a la semana para atender a los jóvenes de esta población con tradición de rugby y talleres recientemente impartidos, a más de 1.500 alumnos en todos sus colegios”.

Agradecemos sinceramente al Ayuntamiento de Godella, y Concejalías de Deportes y Cultura, la cesión puntual del campo de fútbol en el Polideportivo, con la esperanza de que el sueño no se desvanezca por falta de un espacio deportivo regular de 90 minutos a la semana”.

Una gran motivación para el futuro.

Gracias a la aportación de todos se consiguió que fuera un día único, y que las personas con discapacidad que estuvieron en el terreno de juego recordarán con mucha alegría.

De este modo siempre les servirá de motivación para seguir entrenando, y progresando.
Como también debe servir de acicate el saber que en unos meses, concretamente en agosto, tendrá lugar en Vitoria el primer Mundial de rugby que acoge España, y además será de Rugby Inclusivo.

Recalcar que estuvo presente el Ayuntamiento de Godella, representado por Teresa Bueso, concejala de Educación y Deportes, y por Fernando Olivares, el concejal de deportes, que facilitaron las instalaciones y el famoso ‘tercer tiempo’ de convivencia y risas, que no podía faltar tras una inolvidable jornada de rugby.

Redacción: Yosoynoticia

Traduir »