El Comité Ejecutivo de World Rugby aprobó agrega seis enmiendas a las reglas en su programa global de pruebas a las reglas, tras exitosos testeos en algunas competencias internacionales elegidas para tal fin este año.

Las enmiendas, relacionadas al scrum (Regla 20) y el tackle/ruck (Reglas 15 y 16), apuntan a hacer mas sencillo el rugby tanto para jugar como referear, además de promover el bienestar y seguridad del jugador. Fueron aprobadas tras un extenso análisis de los datos recabados además de contar con los aportes de jugadores, entrenadores, referís y uniones que jugaron bajo estas reglas.

Las seis enmiendas se unirán ahora al programa de pruebas globales de las reglas, completando un paquete total de once aspectos de reglas, que debutarán a pleno a partir del 1 de agosto de 2017 en el Hemisferio Norte y desde el 1 de enero del 2018 en el Sur.

Los tests de noviembre de 2017 operarán bajo las pruebas globales, mientras que la Women’s Rugby World Cup 2017 se jugará con el paquete de cinco pruebas globales que han estado en operación en el Hemisferio Sur desde enero de este año y se utilizaron en la ventana de junio.

Los seis aspectos de las reglas aprobadas para unirse al programa global de pruebas son:

1. Regla 20.5 y 20.5 (d) 5 Introducción de la pelota en el scrum

No se requiere señal del referee. El medioscrum debe introducir la pelota derecha por la línea media del scrum pero puede alinear su hombro a la línea media, permitiéndole pararse a un hombro de ancho hacia su lado de la línea central.

Razón: Promover la estabilidad del scrum, una justa disputa por la posesión dándole la ventaja al equipo que introduce el balón (equipo no ofensor)

2. Regla 20.9 (b) Manos en el scrum – excepción

El octavo podrá tomar la pelota de los pies de la segunda línea.

Razón: Promover la continuidad

3. Regla 20 Adelantar los pies después de la introducción
Una vez que la pelota toca el suelo en el túnel, cualquier jugador de la primera línea puede intentar ganar la posesión de la pelota. Un jugador del equipo que introdujo el balón debe ir en busca de la pelota.
Sanción: Free-kick
Razón: Promover una justa disputa de la posesión
4. Regla 15.4 (c)
El tackleador debe levantarse antes de jugar el balón y luego solo podrá jugar desde su lado de la puerta del tackle
Razón: Simplificar la regla del tackle/rugby para jugadores y referís y ser mas consistentes con el resto de las reglas.
5. Regla 16 Ruck
El ruck comienza cuando al menos un jugador está de pie y sobre la pelota que está en el suelo (jugador tackleado, tackleador). En este momento se crean las líneas de offside. Los jugadores de pie podrán usar sus manos para levantar la pelota siempre que sea inmediatamente. Tan pronto como llegue un rival, no se podrán usar las manos.
Razón: Para simplificar el ruck para jugadores y referees.
6. Regla 16.4: Otras infracciones en el ruck
El jugador no podrá patear la pelota fuera del ruck. El jugador solo podrá engancharla en un movimiento hacia atrás.

Sanción: Penal
Razón: Promocionar el bienestar y seguridad del jugador y que sea consistente con las reglas del scrum

Los seis nuevos aspectos de las reglas fueron parte del proceso original de revisión de las reglas del 2015 y se recomendó que pasaran al proceso de testeo cerrado para tener la posibilidad de un mayor analisis antes de considerarse para la prueba global.
Este testeo cerrado se llevó a cabo este año con resultados positivos en los siguientes torneos: World Rugby U20 Championship, World Rugby Nations Cup, World Rugby Pacific Challenge, Americas Rugby Championship y el Oceania Rugby U20 Championship:
Resultados del scrum: 
  • Mas cantidad de pelotas poniéndose en juego con menos penales y menos derrumbes
  • La pelota se introdujo al scrum sin demora, con los scrums aún estables antes de ponerse en juego
  • No hubo derrumbes cuando el octavo tomó el balón del pie de la segunda línea

Resultados del tackle: 

  • El feedback indica que el tackle pudo ser refereado mas fácilmente, con líneas de offside mas claramente definidas y los tackleadores no interfieron con la calidad del balón con más jugadores de pie permitiendo el contra ruck.
Un detallado analisis del Laws Review Group (Grupo de Revisión de las Reglas) y el Scrum Steering Group (Grupo de Control del Scurm), considerando el feedback detallado y muy positivo de las uniones, jugadores y referees involucrados, fue aprobado por el Comité Rugby y eventualmente por el Comité Ejecutivo. Estas pruebas también se consideraron en las reuniones de Alto Rendimiento con referees y entrenadores este año.
El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: «World Rugby revisa continuamente sus reglas para asegurar que el juego sea entretenido, simple y lo mas seguro posible en todos los niveles. Quisiera agradecerle a las uniones por su apoyo total durante el proceso, a los expertos que evaluaron la información recogida y espero con ansias los resultados completados de la prueba global.»
El Presidente del Comité de Rugby John Jeffrey agregó: «Estas amendas a las reglas están diseñadas a mejorar la experiencia de quienes juegan y ven rugby en todos los niveles buscando evitar el juego negativo donde sea posible. Los resultados de estas pruebas cerradas fueron muy alentadoras, con mas pelotas saliendo del scrum, menos penales y mas estabilidad, que tiene también el beneficio para el bienestar y la seguridad del jugador.”
La implementación este año permitirá al menos un año de evaluación antes de que comience la moratoria para los cambios reglamentarios un año antes del comienzo de Rugby World Cup 2019.
Los miembros del Law Review Group son: Alain Rolland; Rhys Jones; Mark Harrington (todos World Rugby); Nigel Melville (RFU); Ben Whitaker (ARU); David Nucifora (IRFU); Didier Retiere (FFR); Dave Rennie (NZR), Francesco Ascione (FIR); Rachael Burford (IRPA); Chris Paterson (SRU); Pablo Bouza (UAR); Paul Adams (WRU); Chean Roux (SARU). Del proceso también participaron Paul O’Connell (IRPA); Eddie Jones (RFU); Nigel Whitehouse (WRU) y el Dr Martin Raftery (World Rugby).