La nueva etapa de la Selección española masculina de rugby XV comienza el próximo fin de semana en La Vila International Cup (11 y 18 de noviembre, Villajoyosa, Alicante) con la participación de España en un torneo que les medirá a EEUU, Canadá y Brasil. Más allá de los rivales, los planes de Los Leones y la actual directiva de la Real Federación Española de Rugby es que este sea el inicio de un camino que pretende ser un antes y un después para la historia del rugby español.
“La elección de Pablo Bouza como seleccionador de España corresponde a un perfil ideal. Con el queremos -y vamos- a clasificarnos a la Copa del Mundo de Australia 2027. Y ganaremos algún partido”, espetó este jueves Juan Carlos Martín ‘Hansen’, presidente de la RFER durante la presentación del exjugador de Los Pumas Pablo Bouza como nuevo técnico de Los Leones. Y es que, con paciencia y cocción lenta se ha preparado su contratación siguiendo un plan, y el mismo pasa por terminar con el éxito que nombra el presidente: ganar un partido en un Mundial de rugby.
El equipo masculino de España sólo ha ido a un mundial, 1999, y no ha ganado ningún encuentro por lo que con Bouza se quiere reescribir la historia del rugby nacional. Aunque, como indicó el propio seleccionador en sus primeras palabras como ‘líder’ de Los Leones, “hay mucho trabajo por hacer dentro y fuera del campo”.
Miguel Velasco, ‘head coach’ en Villajoyosa
La prudencia es algo que ha caracterizado su fichaje y también una particularidad que envuelve a la figura de Pablo, de ahí que para esta La Vila International Cup haya decidido ir como parte del staff en lugar de como primer entrenador. Prefiere anotar, observar y analizar desde la (cierta) calma que otorga el no estar en primera fila y aprender la dirección que lleva Miguel Velasco -quien ya se sentara como ‘head coach’ ante Argentina en el Cívitas Metropolitano junto a Valentín Telleriarte-. Precisamente de este staff cogerá el relevo y en un futuro próximo será el que le ayude a superar los retos y desafíos del futuro porque seguirán formando parte del mismo cuerpo técnico.
Horarios y entradas
La Vila International Cup tiene un formato de semifinales (sábado 11 de noviembre) y un partido por el tercer puesto y la final (sábado 18 de noviembre). Los primeros cruces tienen los siguientes emparejamientos y horarios:
EEUU – Brasil (16:00 horas)
España – Canadá (20:00 horas)
Las entradas ya están a la venta y se podrá adquirir tanto entrada para un día (que incluye dos partidos) como un abono para los dos fines de semana. El precio por cada día individual -tanto el 11 como el 18-, es de 21,90€ y el abono para los dos fines de semana -por los cuatro partidos-, es de 32,50€.
Las entradas se pueden comprar en Marcaentradas.
Fuente: Federación Española de Rugby