Torneig de rugbi a La Colonia San Vicente Ferrer de Godella

La inclusión tiene muchas definiciones y existen muchos tipos de inclusión, el rugby en la Residencia Socio-educativa Colonia San Vicente Ferrer sigue siendo una herramienta educativa. En “la Colonia” residencia perteneciente a la Generalitat Valenciana y gestionada por Amigonianos crean
la posibilidad de permitir a un grupo heterogéneo de personas ser aceptadas y participar en un gran grupo, para poder aportar sus propias habilidades o capacidades y ser beneficiadas por las de otros.
Han creado un espacio educativo interdisciplinar e intergeneracional que los chicos han querido aceptar, rompiendo la distancia social que los separa por edad. Utilizan propuestas educativas como el trabajo de valores a través del deporte, aprendizaje por servicio o actividades de aventura para favorecer el proceso de cambio en personas.


A través de un torneo de rugby donde fueron invitados Tatami R.C. y Coyotes R.C. desdibujaron a tres equipos de rugby para convertirlos en un solo equipo de 70 personas aprendiendo del rugby y del impacto que genera en las personas.
Educadores intentando ser jugadores de rugby, jugadores y entrenadores de rugby consiguiendo ser educadores, el director de la Colonia queriendo ser camarero en el tercer tiempo, el subdirector asumiendo el rol de jardinero para dejar el terreno de juego en perfectas condiciones, grandes jugadores renunciando a jugar para arbitrar e inexpertos jugadores transformados en superhéroes.


Todos inmersos en una gran “melé”, bien juntos, aferrados fuertemente los unos con los otros empujando en la misma dirección para conseguir un objetivo común, que el rugby enseñe a vivir, a levantarse cuando uno se cae, a despertar talentos “dormidos”, a vencer miedos, a fomentar autoestima, a apoyarnos en los demás, a crear objetivos y superarlos, a apasionarnos, a darnos cuenta que la única forma de que nos
respeten es hacer simplemente lo mismo, a asumir riesgos, fallar y aprender, a luchar conta los límites sin esperar el reconocimiento de nadie ni ninguna ovación, en definitiva a formar mejores personas.

Traduir »