Arranca una competición que también despierta muchas pasiones a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana

Primera Territorial masculina de rugby: territorio de formación y de mucho más

Una categoría donde mezclan filiales de clubes importantes de División de Honor B, con proyectos que siguen manteniendo viva la llama del rugby en localidades que antaño atesoraron mucha más importancia, y que todavía sueñan con reverdecer viejos laureles para así poder festejar un ascenso.

En la Comunitat Valenciana son el CAU, Les Abelles, La Vila, San Roque, Akra Bárbara, Estudiantes, Tavernes de la Valldigna, Inter A Cullera, la Universidad de Alicante y Dénia los 10 proyectos que se ven las caras en esta categoría de 1ª Territorial, para muchos, el mejor escaparate para analizar el talento joven que se curte en el oval valenciano.

Así analizan el inicio de la competición los 10 clubes, comenzando el camino que les llevará hasta unos playoffs de ascenso donde el campeón de una fase donde también entran Murcia, Cataluña o Baleares tendrá el premio, si se lo puede permitir estructural y económicamente, de estar el año que viene en División de Honor B, la segunda categoría en importancia a nivel nacional.

Inter A Cullera

La vuelta a 1ª Territorial, tras estar el pasado curso compitiendo en DHB, ha supuesto que gran parte del refuerzo de jugadores realizado la temporada pasada se haya visto repartido en diferentes clubs de la Comunitat, como La Vila, Les Abelles, Moncada, Estudiantes o incluso algún club de Madrid.

Otros, como algunos argentinos, volvieron a sus clubs de origen y básicamente al Inter A Cullera le toca volver a las bases con las que se alcanzó la victoria y el ascenso en 1ª Territorial en la campaña 2016/17.

Entre los objetivos con los que cuenta el club, que tiene para el Senior masculino el cuerpo técnico formado por Juan Vicente Chornet de entrenador, Rafa Beltrán de segundo y Tomás Pardo como vigilante desde la plaza de Director Técnico de la entidad, encontramos el de centrarse más si cabe en la cantera.

“La experiencia tras nuestro paso por DHB nos permite centrarnos en la cantera, ansiosa de crecer cualitativamente y por la cual el esfuerzo de esta temporada pasada ha valido la pena”, reconoce Rafa Montó, presidente del club.

“Jugar contra grandes equipos en DHB nos ha permitido saber dónde estamos y ver cuál es el camino que nos queda por recorrer con nuestros jugadores. Ese va a ser el objetivo del primer equipo”, añade.

La clara apuesta por la Escuela y consolidar la fusión de los clubs de Alzira y Cullera son retos que este curso deben asumirse con fuerza y determinación, siendo ya el tercer año con los equipos Senior actuando de forma conjunta.

“La Escuela, que cuenta con más recorrido de 6 temporadas, necesita un impulso cuantitativo, así que es hora de conseguir una sólida estructura para potenciar la promoción y no descuidar por el camino ni entrenamientos ni la competición”, concluyen.

CAU Rugby Valencia

El filial rojinegro sirve de perfecto vivero para, por un lado, terminar de formar a los chavales que llegan de la base del club, y sobre todo para tener en dinámica de competición y listos para jugar a los rugbiers que también nutren a los ‘mayores’ en DHB.

El segundo XV es el último escalón de formación antes de llegar al primer equipo, entrenando con ellos y día a día también incorporándose al mismo. Se trata de un equipo muy joven reforzado con algún veterano, que eleva el nivel y aporta su experiencia en una competición tan intensa y exigente como es la 1ª Territorial Valenciana.

El cuerpo técnico lo forman Ricky Andrew, César Camusso y Sergi Muñoz.

Les Abelles

Los ‘abejorros’, al igual que el CAU, también cuentan con su filial en esta categoría, algo que agradecen cuando se trata de tener activos a los jóvenes talentos que más tarde entrarán en dinámica del primer equipo en DHB.

Al ser un equipo de formación no se puede hablar de altas y bajas, como pasa en el CAU, y no hay fichajes como tal a las órdenes de un cuerpo técnico formado por José Quevedo, entrenador, y el delegado José Andrés. Con el apoyo de los técnicos que están al frente del DHB, van dándole forma a un segundo equipo que está muy cerca del Senior.

“Intentamos que todo sea lo más parecido posible al primer equipo, siendo un equipo B de formación donde queremos que los chicos compitan para poder jugar en el primer equipo, y estén lo mejor preparados posibles”, apunta José Quevedo, el técnico del filial ‘abejorro’.

Teniendo a los ‘mayores’ en DHB no pueden subir de categoría, así que por encima de objetivos deportivos se busca generar un ambiente de sacrificio, trabajo y compañerismo para fomentar la pasión y el compromiso por el rugby con los colores de Les Abelles.

Dicho esto, ser lo más competitivos posibles es una misión para los próximos meses mientras la plantilla disfruta de un equipo que está diseñado para nutrir de mucho y muy buen talento al primer Senior.

Integrando a las perlas del S18 que llegan desde abajo, la formación en la competición semanal es la piedra angular sobre la que se construye este proyecto de Les Abelles para la temporada 2018/19.

CR San Roque

El histórico club valenciano cuenta para este curso con el crecimiento del equipo técnico, liderado de nuevo por Chano Collados y con el retorno de Juan Carlos Lavarías, entrenador de la casa con una dilatada experiencia.

La ambición del CR San Roque es clasificar para los playoffs y reeditar la magnífica temporada vivida hace dos años, con el subcampeonato autonómico en la 2016/17 para así, lograr el ansiado ascenso a DHB. Olvidarían el mal sabor de boca del curso pasado, cuando se quedaron fuera de las eliminatorias para subir en la última jornada.

Entre los retos, además de seguir cuidando el segundo equipo que milita en Tercera Territorial, está el de “asentar nuestro estilo de juego definitivamente, queremos un rugby dinámico para clasificarnos para los playoffs”, asegura Chano Collados, director técnico del Club de Rugby San Roque de Valencia.

Sería todo un éxito para un conjunto senior masculino que actúa de referente para las Escuelas del CR San Roque, como apunta Jona Gómez. La baja más sensible es la de Pedro González, quien ahora forma parte del equipo de preparadores físicos de El Salvador, y con respecto a las caras nuevas mencionar que llega el turno de la generación del 2000, recientemente proclamada campeona del campeonato S18 en la categoría de promoción.

Akra Bárbara

Los alicantinos, con José Mendoza como director deportivo además de entrenador de los dos Senior, el masculino y el femenino, volverán a buscar otro año más estar en la pomada por el ascenso a la segunda categoría nacional.

En esta 1ª Territorial el Akra Bárbara cuenta en su staff, además de con José Mendoza, con Jorge Toral de ‘coach’, Rubén Ruiz de preparador físico, Ester Rubio de delegada y Manuel Cano de médico. Afrontan el curso con algunas bajas pero han llegado altas que permiten equilibrar la balanza.

El núcleo duro del equipo se mantiene y gracias a eso las expectativas son altas. Los actuales subcampeones de liga, que se quedaron a las puertas de subir a la División de Honor B tras una final frenética, tienen los pies en el suelo pero vuelven a partir con la meta de acabar entre los tres primeros.

“A partir de ahí todo lo bueno que pueda venir no lo vamos a rechazar. Somos un equipo que trabaja con gente de la casa, eso hace que en los momentos malos el golpe quede amortiguado y se note mucho menos que en otros lugares”, apunta José Mendoza.

Saben que será difícil repetir lo de los últimos 7 años, estando arriba en la 1ª Territorial con 4 subcampeonatos ligueros, 2 terceros puestos y habiendo disputado hasta en tres ocasiones la fase de ascenso a DHB, pero su ilusión es grande y su esfuerzo enorme para dotar de una gran personalidad cada rincón del proyecto.

“Prima el trabajo colectivo y de equipo, algo que nos ha hecho llegar hasta aquí con un bloque fuerte y donde la gente entiende que por encima del ‘yo’ está el ‘todos’, y eso es lo más importante”, remarca Mendoza.

CR La Vila

El filial del club alicantino de División de Honor tiene por delante la misión de buscar la permanencia en la 1ª categoría regional. Lo hará bajo la dirección del entrenador Javier Sandalinas, ayudado por el delegado Fernando Ramiro y liderados dentro del verde por el capitán Juanba Valero, siempre con la supervisión técnica de Hernán Quirelli “Falu”, entrenador del primer equipo vilero.

Hay jugadores procedentes de ciudades como Alfàs del Pi, Dénia, Calpe, Elche y Alicante, además del núcleo habitual que conforma el equipo residente en La Vila.

Incorporaciones nuevas de nombres conocidos en el club, como los canteranos Juanma Quirante y Alberto Jiménez, que dependiendo de su disponibilidad estarán con el equipo, aportan optimismo en torno a un proyecto que desea crecer en la siempre competida Primera Territorial.

Al igual que Juanma y Alberto, el actual capitán y mediomelé, Juan Bautista Valero, también tiene experiencia con el primer equipo en temporadas anteriores en División de Honor, y ayudará a que crezca un grupo que sigue aprendiendo el sistema de juego, formando una plantilla que viene con la ilusión y entusiasmo de sumarse a esta importante temporada.

“Lo importante para el club es hacer un buen grupo y crear un vínculo de hermandad entre los miembros del segundo equipo, para así disfrutar y aprender de este deporte”, explican desde la entidad alicantina.

Estudiantes Rugby Club

Hablamos de un club que nace tras la desaparición de la sección federada de rugby de la Universitat Politécnica de València y que, integrado en su mayoría por deportistas universitarios, compite en Primera Territorial como un club modesto que intenta hacer las cosas cada vez mejor, con las dificultades que ello entraña.

El cuerpo técnico está formado por José J Hurtado (Jota), que además de entrenador del Senior realiza también las funciones de Director Técnico. Como preparador físico el Estudiantes Rugby Club cuenta con la inestimable colaboración de Héctor Peiró, y como fisioterapeutas están Álex Castillo y Joaquín Alfonso. Mencionar también al hombre que se encarga de dirigir al femenino del club, que es Nacho Aznar, en un esfuerzo constante de Estudiantes por crecer más allá de la Primera Territorial masculina.

Este año se presenta una temporada, como siempre para un equipo de sus características, marcada por la llegada de nuevas piezas y también con bajas importantes. Como la del primera línea José Pérez, o Carlos Gimeno que por motivos laborales dejan temporalmente la plantilla.

Incorporaciones como la de Álex Vidal, Samuel Royo o Miguel Mafe, que provienen de la Universidad Católica de Valencia, de Les Abelles y del Inter A Cullera, más la llegada de algún jugador Erasmus y la reincorporación al equipo de algún otro viejo conocido pueden darle un salto de calidad a este conjunto del Estudiantes RC.

“Lo más importante es el grupo y su continuidad, sabiendo que el objetivo de cada temporada es jugar siempre un poco mejor”, apunta ‘Jota’, el entrenador de este conjunto que sabe que aumentando su fiabilidad semana tras semana son capaces de lo mejor.

Entre los mimbres que dotan de experiencia y continuidad al equipo de Primera Territorial encontramos a Miquel Chavarrías, Simon Wagner, Borja Soler, Carlos Bello, Lucas Garrido o Lorenzo Martín, que junto con otros forman el núcleo de este gran grupo humano.

Tavernes Alpesa RC

El club de Tavernes de la Valldigna cuenta este año como entrenadores del primer equipo con José Evaristo Uriburu y Giorgi Lominadze en la parte técnica, y Alba Andrés en la parte de preparación física.

El año pasado, siendo un equipo que acababa de subir a Primera Territorial, consiguieron meterse en las semifinales de la competición, y el objetivo para la presente temporada sobre todo consiste en no bajar el listón alcanzado.

Para ello se marcan como reto volver a entrar en las eliminatorias por el ascenso, y una vez allí soñar con llegar lo más lejos posible. “Para Tavernes, como equipo y como ciudad, es importantísimo conseguir consolidar un equipo en la máxima categoría del rugby valenciano, y sobre todo ir haciendo cantera y promocionando nuestro deporte”, explican desde la entidad valenciana.

Saben que sus objetivos son ambiciosos, más si cabe compitiendo contra equipos y poblaciones de muchos habitantes, pero eso no les va a quitar las ganas de trabajar y darlo todo dentro del campo de juego con un balón ovalado en las manos.

Poseen algunas bajas de jugadores que este año jugarán en Moncada en DHB, y las incorporaciones son principalmente gente joven que entra en el equipo desde categorías inferiores.

Dénia RC

El club alicantino, que cuenta con Víctor Santiago Zubizarreta de director deportivo, tiene el objetivo prioritario de tratar de asentarse en la 1ª Territorial tras ser uno de los ascendidos el pasado verano. Lo obtuvieron a la segunda intentona, y ahora esperan asentar el proyecto de rugby del club en una categoría más dura.

La captación de nuevos jugadores de la zona para consolidar un equipo Senior más estable y completo, definir el estilo de juego que quieren aplicar en el campo a lo largo de la temporada, así como mejorar las técnicas individuales y ganar experiencia en la nueva categoría son apasionantes retos que abordar los próximos meses.

El primer entrenador senior es Glyn McCarthy, entrenador específico de los tres cuartos (backs) con titulación internacional y más de 15 años de trayectoria. El segundo entrenador es Matthew James Cook, entrenador específico de delanteros (forwards), ex jugador profesional e internacional con la selección española. Cuentan además con el ayudante de entrenadores, Julián Cerliani, un ex jugador argentino con una gran trayectoria en el Dénia R.C.

La nueva directiva, formada por antiguos y actuales jugadores del club más algunos de los miembros de la anterior junta, ha apostado por un renovado equipo de marketing, con profesionales que quieren dar un empujón considerable al área de sponsors que tanta falta hace a los clubes de rugby en España.

Marcos Rivera ‘Habanna’, Álex Aguayo, Xuan Bozan ‘Pupi’ o Lok Kei Yuen ‘Lockie’ ya no están en el Dénia RC por motivos profesionales o físicos, pero llegan hasta la Marina Alta los Sergio Mutilba ‘Nutella’, Luis Manuel Rodríguez ‘Pocholo’, Miguel Olivier Gil, Josep Martí Roig ‘Pepe’, un viejo conocido como Adrián Gustavo Acosta, Alejandro Bontus Cova, Pedro Morillas ‘El Raspa’ o Víctor Hernández.

Universidad de Alicante

Los universitarios llegan al arranque de la temporada 2018/19 en la categoría Senior masculina de 1ª Territorial con el objetivo principal de reorganizar el equipo, y sobre todo de no descender.

Obliga la marcha de más de 20 jugadores que estaban el curso pasado, con lo que ha tocado renovar un proyecto que vuelve a mirar hacia las jóvenes promesas del rugby en Alicante, nutriéndose de unas aulas que además de buenos estudiantes también entregan interesantes rugbiers.

Leo Rodríguez, que vuelve al Elche, o Miguel Lainz que se ha ido a probar suerte en La Vila son solo dos de los nombres importantes que ya no estarán defendiendo estos colores en 1ª Territorial. Además, los hay que se han mudado por estudios o por trabajo, y varios que dejan el rugby aparcado aparte de algún lesionado u otros que todavía no saben qué camino van a seguir.

En el apartado de novedades encontramos a a Javier Estepa que viene del Universitario de Cartagena, Juan Antonio Cuevas que sube del S18 y a Sadio Diandy, un chico senegalés que quiere probar este deporte.

Todavía hay gente probando para ver si entra en el equipo de la Universidad de Alicante, y con esa incertidumbre de tener una plantilla en construcción afronta la primera jornada un equipo que tiene la salvación entre ceja y ceja.

Esa, junto a la de rearmar el equipo y lograr un bloque competitivo, es la tarea de Guillermo Poggi, que continua en el cargo, contando con la colaboración de Carlos Vallaure, entrenador del senior Femenino, además de la de José Antonio Cañete.

Redacción: www.yosoynoticia.es

Traduir »