Los puentes que construye el rugby, que no los derribe el hombre

Yosoynoticia.es ya estuvo con Les Abelles y su maravilloso proyecto de inclusión de la mano de Cruz Roja, y ahora es el turno de poner el foco mediático en la localidad de L’Alcúdia, a poco más de media hora de la capital del Turia.

Allí es donde crece desde hace un tiempo otro nicho que mezcla deporte y solidaridad, y que a través del oval da esperanzas y sueños a jóvenes que llegan cargados de dolor y frustración hasta nuestras fronteras.

Del ‘Aquarius’ a coger un balón que no habían visto nunca: la fuerza del rugby para cambiar vidas

El rugby siempre es la respuesta

Sin desmerecer a otros deportes, es en el mundo del oval donde valores como solidaridad, respeto, compañerismo y familia alcanzan una dimensión enorme, capaz de abarcar desde el entorno más cercano hasta ser capaces de arropar a aquellos desconocidos que más lo necesitan.

Lo saben de sobra Juan Rastrilla ‘Rastri’ y Xavier Part, dos hombres fundamentales para entender el precioso proyecto que ahora os traemos. El primero es un veterano de los de toda la vida en el histórico Andemen Tatami Rugby Club de Valencia, colaborador habitual con la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana en cruciales proyectos de deporte inclusivo donde participan entidades como Asociación Espurna, o la Colonia San Vicente Ferrer.

El rugby como vehículo de reinserción gracias a la especial colaboración entre el Tatami RC y la Colonia San Vicente Ferrer

Xavier, por su parte, es educador en Cruz Roja Española desde hace ya un tiempo. Su aterrizaje en el rugby fue más tardío que el de ‘Rastri’, y fue gracias a que su hijo empezó a jugar en Tatami que le picó el gusanillo del oval. A él, que siempre había estado enfocado al fútbol, le cambió la vida el contacto con el rugby y actualmente también integra el plantel de veteranos de este club.

No fue hasta hace casi medio año, antes del último verano, cuando estas dos figuras unieron fuerzas y le dieron forma a una idea que ahora, unos 6 meses después, es toda una bendición para los jóvenes y mayores implicados.

“En relación a otros deportes he notado una diferencia abismal en lo que se refiere al juego y comportamiento de la gente dentro y fuera del campo, el respeto que hay hacia el contrario, árbitro y del público hacia los jugadores”, señala Xavi, que enseguida pensó en el rugby como gran actividad para seguir ayudando en su progreso a los chavales migrantes con los que convive cada semana en L’Alcúdia.

Es aquí, en la localidad valenciana, donde educadores de Cruz Roja tratan de integrar y hacer más llevaderos los primeros meses de estancia a los africanos que entran en nuestro país. Similar a lo que ocurre en otros lugares de España, se les facilitan herramientas para que la adaptación sea más rápida y cómoda, y se les buscan actividades con las que salpicar sus jornadas de sensaciones positivas.

Es aquí donde entra en acción el rugby, como ya hemos mencionado de la mano de Xavier y un ‘Rastri’ que ejerce de entrenador y formador en este deporte, y la relevancia que esta práctica tiene en los 14 jóvenes que actualmente forman parte del programa. Todos llegan con el ideal en la cabeza de futbolista famoso y millonario, además de que es un deporte que han practicado de forma más o menos seria en sus países de origen, pero el rugby pocos o nadie lo conocen.

Esta vez un chico de Costa de Marfil prestó atención cuando le hablaron en Cruz Roja del balón ovalado, y esa fue la chispa que inició un proceso que crece poco a poco. Son los miércoles por la mañana, durante dos horas, cuando las maravillosas instalaciones donde se celebra el COTIF acogen los entrenamientos de rugby con los jóvenes migrantes africanos tutelados por Cruz Roja.

El ayuntamiento de la localidad pone todas las facilidades para disfrutar del entorno, y es el Tatami y la FRCV a través de ‘Rastri’ los que se han volcado desde el primer día para que esto no sea algo fugaz. “Los chicos están un tiempo limitado con nosotros, y mientras tanto nuestro objetivo no es crear jugadores de rugby para los equipos”.

“Lo que deseamos es que tengan una actividad física que les sirva para estar en forma y activos, y también a nivel psicológico y de crear dinámicas de grupo donde puedan trabajar y sentirse parte de un proyecto”, nos detalla Xavier.

Intentamos transmitirles que en el rugby se premia a toda clase de jugadores, que todos son importantes y clave para que el equipo y los otros compañeros también brillen. El trabajo colectivo es lo que queremos inculcarles también, y es una forma de aprender a convivir con las diferencias de cada uno”, añaden.

Rugby Club Alzira dijo ‘sí’

Pero seríamos injustos contando esta realidad solidaria y deportiva que se vive actualmente en la provincia de Valencia si no incluyéramos en el relato al Rugby Club de Alzira, que liderado por una leyenda de este deporte a nivel nacional como es Tomás Pardo aceptó rápidamente el ofrecimiento de colaborar con Cruz Roja.

El club se involucró desde el pasado verano y dejó entrar en sus entrenamientos y rutinas de trabajo a algunos de estos migrantes, que de esta forma pueden tener contacto con una realidad muy diferente a la que ya conocían. Se trataba, sin duda, de otra manera de acelerar su inmersión en su nuevo hogar valenciano.

“Nos abrieron las puertas desde el primer momento, fue una experiencia genial”, reconoce Xavier, que además de todo lo mencionado saca otra lectura positiva de lo vivido hasta la fecha. Sobre todo, pensando en sus muchachos, en los que más necesitan que la vida les brinde una oportunidad que poder aprovechar.

“Ahora, con los conocimientos adquiridos, si van a otra parte donde haya rugby pueden tener más puertas abiertas. Los clubes son grandes familias y eso les beneficia, ahora ya son parte de un deporte tan integrador como éste”, añade tras compartir con toda la audiencia de Yosoynoticia.es esta maravillosa sinergia entre distintos clubes y asociaciones, cuyo camino todavía no sabemos dónde acaba.

Y esa es la mejor parte de todo esto, que lo mejor quizá aún esté por llegar.

Traduir »