València seu del nou CAR (Centre d’Alt Rendiment) de la Federació Espanyola

La Federación Española de Rugby ha inaugurado esta semana un centro de alto rendimiento deportivo en Valencia dentro de su programa ‘High Performance’. De este modo, con el de Madrid, suman ya dos CAR dentro de una política deportiva a la que pronto se unirá otro, además de distintos centros de tecnificación de menor carga para cubrir todo el territorio nacional en diferentes niveles. El objetivo no es otro que intentar que los perfiles de jugadores que están en un nivel de Selección estén tutorizados, controlados y asesorados.

Este martes se inauguro el CAR de Valencia, en la Universidad Politécnica de Valencia y este miércoles ha sido el turno para el CAR de Barcelona. Raúl Pérez, actual seleccionador de España M20, es también el máximo responsable del alto rendimiento dentro de la FER y ha diseñado y dirigido un plan que tiene como objetivo “trazar el camino de alto rendimiento, acompañar a los clubes en ese es fuerzo y monitorear la actividad todos los días”, señala Pérez. “Este martes comenzó a funcionar el CAR de Valencia con un muy buen lugar, la Universidad Politécnica de Valencia, con una exclusividad muy importante para generar la pertenencia a ese lugar y con toda la cantidad de posibilidades que se abren estando dentro de un campus universitario”.

Director, fisio, preparador y nutricionista

Cada CAR dispone de un director deportivo, un preparador físico, un fisioterapeuta y un nutricionista que eleve al máximo nivel la tutorización y guía de cada rugbier incluido en el centro. El plan es que se cuente con cinco deportistas masculinos y cinco femeninos en cada añada empezando por los Sub-16 de segundo año, los Sub-18 de primer año y los Sub-18 de segundo año. También, en casos determinados, se podrá estudiar la posibilidad de contar con Sub-19 femenino de primer año. De este modo, en la actualidad se tienen cubiertos las y los nacidos en 2006, 2007 y 2008.

En el caso de Valencia, Pedro de Matías es el director deportivo y señala que “este CAR está en estrecha colaboración con la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana (FRCV), que ya tiene sus programa de tecnificación y centros autonómicos. Este nuevo centro lo crea la FER y se centra en el desarrollo de los jugadores, principalmente desde un punto de vista individual. Desde la parte física a áreas más específicas y por puesto. Gracias al convenio entre la FER, la FRCV y la  Universidad Politécnica de Valencia, disponemos de un campo de rugby de césped natural, un espacio exterior para realizar ejercicios de fuerza, un gimnasio interior y una sala tanto de fisioterapia, como para el nutricionista o reuniones”.

Un ejemplo de semana de trabajo en Valencia consistirá en arrancar el lunes con una carga de trabajo baja, un martes con alta carga de trabajo y un miércoles de menor carga, pensando ya en el fin de semana. Actualmente, los responsables de guiar a los integrantes del CAR (Pedro González como preparador físico, Fernando Morente como fisioterapeuta y Ángela Ortiz como nutricionista) están en un proceso de conocimiento de los rugbiers que ya han comenzado a ejercitarse en él.

La importancia de los clubes

Por lo general, en el CAR se realizarán los tres días de entrenamientos mencionados que alternará con uno en su respectivo club, además del partido de los fines de semana. Cada trabajo realizado estará en coordinación con los responsables deportivos y físicos de los clubes para no doblar carga de trabajo, sino que todo sea una labor complementaria y eficiente. En este sentido, Raúl Pérez da mucha importancia al “rol que deseen cumplir los clubes -que lo decidirán colectivamente- para darles desde la FER las herramientas necesarias”.

Por último, el Director Técnico de la FRCV, Jota Hurtado, destaca que “como Federación de la Comunidad Valenciana hemos apoyado desde el inicio el nacimiento de los diferentes CAR. En nuestro caso, las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia son las mejores posibles para llevarlo a cabo”. 

Este es el principio de la nueva realidad a la que desea dirigirse el rugby español. 

Fuente: FER

Traduir »