Bilbao será un escaparate para 115 países gracias a las finales europeas de rugby.

Melés y touches en Bilbao para calentar las finales europeas de rugby

Se trataba de calentar el ambiente para el desembarco de las finales europeas de rugby en Bilbao el próximo fin de semana. Convocados por la EPCR, 18 jugadores del Getxo Rugby Taldea lo consiguieron en la tarde de ayer organizando una singular kalejira por el centro de Bilbao en hora punta. Fue un partido imaginario este sábado que se disputó desde Indautxu hasta la Plaza Nueva. Arrancó las 19.30 cuando los jugadores del Getxo soprendieron a los transéuntes con melés en la vía pública, haciendo pases e incluso invitando a la gente a jugar con ellos y descubrir la fiesta del rugby. Un primer paso antes de que la capital vizcaína sea ‘conquistada’ por decenas de miles de seguidores de Irlanda, Francia y las islas británicas.

Y es que Bilbao será un escaparate para 115 países gracias a las finales europeas de rugby. Las finales de la Challenge Cup y de la Champions Cup, las dos grandes citas de los clubes europeos de élite en San Mamés los días 11 y 12 de mayo, respectivamente, se retransmitirán a 115 países y arrastrarán a la capital vizcaína a más de cuatrocientos profesionales, entre informadores y técnicos de medios escritos y audiovisuales.

Según informó la European Professional Club Rugby (EPCR), sólo las televisiones que tienen los derechos de los dos partidos traerán a la ciudad a unas 225 personas, sumando a comentaristas, reporteros y a los ‘staff’ de las cadenas BT Sport, Sky Sport, beIN, France Televisión, TG4 (Irlanda) y Movistar.

Respecto a los demás medios, la Champions Cup, torneo más importante, equivalente a su homónimo de fútbol y que enfrentará al Leinster de Dublín y al Racing 92 de París, tenía acreditados el pasado jueves, a unos 200 informadores y reporteros gráficos de cabeceras impresas, televisiones sin derechos de retransmisión, prensa digital y emisoras de radio.

Para la Challenge Cup, similar a la Europa League de la UEFA, y que disputarán el Gloucester inglés y el Cardiff Blues del País de Gales, se habían inscrito 170 periodistas, aunque muchos de ellos son los mismos que se habían acreditado para el encuentro de Champions del día siguiente.

Sexton frente a Carter

De ambos partidos, éste último es el más relevante en el plano deportivo y por supuesto en el mediático, ya que tiene como teóricos protagonistas a dos grandes estrellas del balón ovalado: Jonnathan Sexton, el apertura de Leinster, y Dan Carter, que ocupa la misma posición en el Racing 92 de París y es un antiguo ‘all black’ considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Si bien Carter no está jugando mucho esta temporada y en su equipo hay otras piezas importantes como el ala Teddy Thomas, por citar sólo a una de ellas, su duelo con Sexton es uno de los grandes reclamos televisivos para los aficionados de Europa y fuera de ella.

Porque el tirón de las finales continentales es global. Los cuatro equipos que viajarán a Bilbao cuentan en sus plantillas con grandes jugadores europeos -el Leinster tiene una porción de la selección irlandesa- y con otros profesionales de potencias del rugby como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina. Algunos han competido con los míticos All Blacks y en la Super Rugby, un torneo de clubes del hemisferio sur análogo a la Champions Cup europea y que tiene una importante audiencia en esa región del planeta.

Periódico: EL CORREO. JAVIER MUÑOZ

Traduir »